.
.
Jesús Tomillero es natural de La Línea de la Concepción (Cádiz). Empezó como árbitro a los 11 años de edad (llevaba unos 10 ejerciendo). El 26 de Marzo del 2016 tuvo lugar una serie de acontecimientos que seguro le marcarán un antes y un después en la historia de su vida.

Cuando puso los pies en el campo del partido de 3ª Andaluza Cadete que disputaron la Peña Madridista Linense “B” y El Mirador C.D. S. M. no imaginaría como acabaría este encuentro. En el mencionado partido, disputado por chicos de 15 y 16 años, se profirieron numerosos insultos homóbofos hacia Jesús Tomillero, árbitro que no oculta su orientación sexual.

Ante tales palabras, Tomillero solicitó al delegado de campo que avisara a las fuerzas de seguridad e identificaran al supuesto autor de los insultos. Tras el encuentro lo dejó registrado en el acta y se dirigió a la Comisaría a interponer una denuncia.

Jesús Tomillero, el árbitro que en marzo denunció haber sido víctima de insultos y vejaciones homófobas en un partido de Tercera Andaluza, volvía este sábado 7 de Mayo a sufrir nuevos ataques referidos a su condición sexual.

Ocurría en El Puerto, en el encuentro de juveniles que enfrentaba al Recreativo Portuense Fútbol Club Base y el San Fernando Club Deportivo Isleño cuando, según la denuncia, tras pitar un penalti a favor del primero de ellos, un aficionado del equipo contrario le gritó desde la grada: “¡Este es el árbitro que ha salido en televisión!”, para continuar diciéndole: “No te da vergüenza pitar lo que has pitado, maricón de mierda, el gol te lo van a meter por el culo”.Todo este tipo de improperios volvieron a ser denunciados ante la comisaría de Policía.

El caso del árbitro gaditano ha saltado a numerosos medios de comunicación que se hicieron eco de lo acontecido. Ahora, tras todo lo ocurrido y habiendo anunciado públicamente su renuncia, el joven gaditano accede a entrevistarse conmigo y explicarme de forma cercana como se encuentra en estos momentos.

:

¿Cuándo hiciste pública  tu condición de homosexual?

Hace año y medio aproximadamente decidí no esconder más mis sentimientos y vivir libremente mi sexualidad. Desde entonces ha sido algo público de lo que me enorgullezco mucho de ser.

¿Desde cuándo viene tu afición por el arbitraje y que significa para ti?

Empecé en este mundillo con tan solo 11 años. Es algo muy especial para mí. Significa mi otra mitad. Incluso lo llevo tatuado, a pesar de no gustarme los tatuajes,  porque amo esta profesión y me gusta educar y enseñar a niños. Siempre pensaba que no sabía que sería de mi vida si llegara el momento de no poder practicarlo. Es algo muy importante en mi vida.

¿Cómo recuerdas el momento de los insultos  en el campo y como te sentiste?

Me sentí como una mierda, humillado, avergonzado, dolido…  Me dolió mucho porque encima fue en mi localidad. Fue lamentable y más cuando esas personas me conocían desde que empecé hace 10 años. Por norma general cuando hay agresión física en un partido de fútbol automáticamente por normativa interna se cierra el campo, pero en este caso no hicieron nada.

¿Cómo reacciona la Real federación andaluza de futbol?

No me he sentido para nada apoyado por mi propio comité, que debería de haber sido el primero en respaldarme. La sanción que el comité interpuso al joven que le profería insultos fue la suspensión de 9 partidos y 30€ de multa. El comité no se ha dirigido a mí en ningún momento para interesarse en cómo me encuentro.

¿Qué te aconseja tu familia?

Mi familia me aconseja que siga haciendo lo que me gusta, que luche por mis ideales. Tengo un apoyo incondicional de mi pareja que me anima muchísimo, que siempre he sido valiente y que no tire la toalla. Me siento muy arropado por mi familia, mi pareja y mis seres queridos.

¿Cómo ha sido la respuesta de la ciudadanía tras aparecer en los medios de comunicación?

Por una parte bien y por otra mal.  Hay quienes me dicen que yo lo único que quiero es protagonismo y salir en los medios de comunicación.
Por otro lado he sentido también mucho respaldo por otros sectores de la población. Pablo Iglesias ha puesto un par de tuits apoyándome como también el presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy me envió un tuit apoyándome e incluso el presidente del Partido Popular andaluz.

¿Cuándo tomas la decisión de abandonar?

Este pasado lunes tomé la decisión porque me veía ya sin fuerzas y tras todas las presiones decidí tirar la toalla. Si el comité se pusiera en contacto conmigo quizás me cuestionaría mi decisión y volvería a retomarlo.

¿Qué emociones sientes ahora mismo?

Ahora mismo me siento sin fuerzas. Aún sigo teniendo muchos ataques de ansiedad. Mañana es viernes y me voy a sentir raro ya que los viernes es cuando arbitramos y será mi primer viernes que no realizaré esta labor que tanto me apasiona. Tengo un cúmulo de sentimientos ahora mismo que no sabría expresarlo en palabras.

¿Cómo te ha cambiado la vida?

La gente ahora me admira más y me apoyan. E incluso personas mayores, siendo de otras generaciones, me están apoyando sensibilizándose con esta causa homosexual. En la playa estábamos grabando con tele Madrid y personas que pasaban desde su coche empezaban a chillar insultándome. Siento el calor de muchas personas pero también el rechazo de otras. Actualmente estamos con una campaña contra la homofobia de La Peña ” Las Nenas Cadistas del Cádiz C.F.”. Del mismo modo también estamos recogiendo firmas para el comité de futbol y para la Junta de Andalucía, tenemos unas 1.500 firmas, para que cuando vuelvan a producirse actos semejantes de homofobia en un campo, se suspenda el partido automáticamente.
.
.

Desde mi humilde rincón,  El Salmón Rojo,  quiero dar las gracias a Jesús Tomillero por acceder a mantener un encuentro conmigo donde poder exponerme lo ocurrido y pueda transmitirme cómo se siente.

Es muy triste que en los tiempos que estamos, en pleno Siglo XXI, los comportamientos de muchos sectores de la sociedad parece como si no hubiéramos evolucionado y que aún siguiéramos viviendo en las cavernas. Que un adolescente con poco más de 20 años haya tenido que abandonar uno de sus sueños por algo que corresponde a su vida privada,  íntima y totalmente ajeno al deporte; es una verdadera pena. Me parece indignante los valores educativos que fomentan a jóvenes de 15 años desde la federación de futbol al mantenerse cayados frente a dicha injusticia. Esas son las generaciones que están formando. Estos son los valores que inculcan. Este es el futuro que nos espera.

Desde aquí, como gran defensor de las injusticias sociales, doy mi más sincero apoyo a este joven gaditano y me gustaría lanzarle el siguiente mensaje:

“ En la vida, desde que nacemos, estamos inmersos/as en un continuo aprendizaje a través de multitudes de experiencias. Unas positivas y otras no tan agradables. Todas aquellas personas que luchamos por los derechos del colectivo LTGBI, en ocasiones el peaje que tenemos que pagar es muy elevado; pero has de ser consciente de algo: Has aportado tu granito de arena para la consecución de los avances del colectivo LGTBI en la historia. Esto es gracias a personas valientes e íntegras como tú. Quédate siempre con las críticas constructivas de tu familia y de seres queridos. Las destructivas que solo te sirvan para tener aún más  claro que nunca querrás seguir el ejemplo de esas personas como modelo a seguir en la vida. El mundo del deporte pierde a un gran árbitro y un buen referente de Nuevas Masculinidades en el sector. Recuerda algo siempre: La cabeza bien alta.  La vida es como una cometa; vuela alto y remonta las caídas. Todo mi apoyo a Jesús y a su familia”.
.
.

1 comentario
  1. Jesús Pérez Pagés
    Jesús Pérez Pagés Dice:

    Muy interesante la entrevista, gracias de nuevo Carlos Verón por el gran trabajo que hace y a Jesús Tomillero por compartir su experiencia con nosotros.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*