.
.
La historia siempre fue contada con voz masculina, donde la visión androcéntrica se ha encargado de que solo se hayan mostrado rostros de hombres. Muchas mujeres han sido grandes referentes en la historia y han sido invisibilizadas por la censura del patriarcado; privando a las mujeres de algo tan importante como son los referentes femeninos en la construcción de las identidades.

Isabel la Católica, Clara Campoamor, Juana la Loca, Mariana Pineda, Concepción Arenal, María Zambrano, Victoria Kent, Dolores Ibarruri,  etc;   fueron entre otras, mujeres influyentes en España.

Hasta hace poco la mujer pasaba de depender del padre al marido, eran muy pocas las que accedían a carreras universitarias y la inmensa mayoría dejaba de trabajar en cuanto se casaba con un hombre, donde su máximo estatus adquirido era el de “señora de”, antes llamada señorita. Nuestras madres más mayores necesitaban el permiso del marido para abrir una cuenta en el banco corriente o incluso sacarse el carnet de conducir. Siempre han estado relegadas al espacio privado, ámbito doméstico, ocupándose de las tareas del hogar y de los cuidados.

Todo esto ya es historia. La lucha feminista ha sido la revolución interna de las mujeres y de muchos hombres en la actualidad, para romper con las barreras de la desigualdad. Ahora, tienen estudios y deciden solas cuál será su profesión, si vivirán o no en pareja y si tendrán hijos, entre otras muchas cosas.

Quiero rendir un homenaje a mujeres que forman parte del siglo XXI y que mismamente forman parte del libro de la historia de la liberación de la mujer en el camino hacia la verdadera igualdad. Mujeres referentes, luchadoras e incansables. Mujeres del día a día. Desde el anonimato están contribuyendo a reescribir las reglas del patriarcado. Hoy comienzo mi “Ciclo de Mujeres del Siglo XXI” con una gran mujer luchadora e incansable. Toda mi admiración hacia ti. Mi hermana.

.
.

                   —————————————————————————————————————-

.
.

Nombre: Alicia Veron Bustillo

Fecha de nacimiento: 20/06/1973

Lugar de nacimiento: San Fernando(Cádiz)

.
.

  1. ¿Cómo te definirías?

Una mujer luchadora y muy trabajadora, sensible y fuerte al mismo tiempo.

.

  1. ¿ A qué te dedicas?

Desarrollo mi labor como psícologa en un centro médico por las mañanas y por las tardes soy monitora de flamenco en una asociación de mujeres.

.

  1. Describe como es tu día a día.

Un poco estresante y gratificante al mismo tiempo. Todo el día con prisas.

.

  1. ¿Qué te aporta a nivel personal el que seas psicóloga?

Me siento privilegiada ya que cuando me inunda la tristeza, ira o frustración, entre otras, conozco las herramientas necesarias para hacerles frente y poder liberarme de ellas. Estas mismas herramientas son las que intento inculcar a personas para que mantengan una buena salud mental.

.

  1. ¿Qué obstáculos te encuentras en tu profesión?

Principalmente , el intrusismo de profesionales en otra materias y la idea preconcebida de que la psicología como tal se reduce al simple hecho de escuchar y comprender a la persona que demanda ayuda. La psicología es una ciencia como tal, muy amplia y compleja donde tras muchos años de experimentación se han desarrollado teorías que llevan a la consecución de una buena pragmática a la hora de la evaluación, diagnóstico y tratamiento del ser humano.

.

  1. ¿Qué te aporta tu trabajo?

Independencia ,autonomía y autoestima.

.

       7. ¿Qué significa para ti el Flamenco?

Es mi vía de escape. Mi terapia. Donde libero mis demonios.

..

  1. ¿Qué suponen para ti tus alumnas y alumnos de Baile?

Son una parte muy importante de mi vida.

.

  1. ¿Cómo puede llegar a afectarte el que una alumna tuya venga a tus clases desanimada por que haya tenido un mal día?

Ese día debo esforzarme más de lo normal con esa persona. No  me basta con que la clase le haya servido para relajarse después de un día intenso der trabajo. Debe de saber que estoy con ella y que me preocupa el que no se encuentre bien. Que no está sola. Que todos los problemas tienen solución y que si no lo tienen entonces no merece la pena preocuparse. Gracias a las benditas redes sociales y whatsapp, ya que todo no va a ser malo, puedo tener un contacto directo y rápido con esa persona donde me gusta hacer un seguimiento para ver cómo se encuentra y si necesita reuniones en persona donde pueda ayudarla de forma más adecuada.

.

  1. ¿Tienes sentimiento de protección con tus alumnas y alumnos o separas lo personal de lo laboral?

Por mi respuesta en la pregunta anterior podrás deducir fácilmente que me implico y mucho con todas y cada una de ellas. Me es imposible separar ambos. En una consulta de psicología el código deontológico te recomienda la separación para tener un criterio objetivo a la hora de una buena planificación del tratamiento en base a un certero diagnóstico. Pero estamos hablando de clase de baile donde las mujeres van a realizar unas técnicas claramente de relajación basadas en las respiraciones y los movimientos característicos del flamenco. Se forman ciertos vínculos afectivos con todas y cada una de ellas y se terminan convirtiendo en parte importante de mi vida. Con lo cual todo lo que les ocurra me afecta y bastante.

.

  1. ¿Qué supone para ti la familia?

Es mi principal apoyo ,el motor central de mi vida.

.

  1. ¿Qué supone para ti trabajar tantas horas al día?

 Aunque me siento afortunada porque hago lo que me gusta, es duro ya que le puedo dedicar poco tiempo a mi familia y en especial a la maternidad en sí. (Nota del Salmón Rojo: Doy fe de que se despierta a las 6:30 de la mañana y su jornada de trabajo puede llegar a terminar incluso a las 22:00h).

.

  1. ¿Qué cambiarías de tu día a día?

Menos horas de trabajo para dedicarlo a la familia ,menos prisas y poseer ,de verdad, una cobertura legal donde la mujer pueda vivir la maternidad todas las veces que lo desee sin el miedo a perder el trabajo .

.

  1. ¿Qué sientes cuando ves en el día a día como un hombre humilla a una mujer por considerarse superior por el mero hecho de ser hombre?

Primero me invaden sentimientos primitivos como el desprecio y la ira . Luego llega mi parte más racional que piensa que hay que seguir trabajando el problema de la Violencia de Género , codo con codo, desde distintas disciplinas para que ello alguna vez cese y deje de ocurrir.

 .

  1. ¿Qué mensaje enviarías desde aquí a todas las mujeres que te puedan estar leyendo?

           Que elijan su propio destino. Que no lleven una vida marcada y prefabricada desde que      son concebidas. La mujer debe ser libre, libre para hacer y planificar su propio futuro. Al hombre sólo decirle que no estamos cambiando para estar por encima de ellos .Queremos un mundo igualitario de oportunidades donde no hayan diferencias por sexos .Queremos la misma libertad y los mismos derechos que ellos han poseído desde el inicio de la vida humana. Libertad para decidir. Libertad para actuar.

.
.

Desde mi humilde rincón, El Salmón Rojo, un pequeño homenaje a mi hermana Alicia. ¡¡Te quiero hermana!!

.
.
.
.

.
.

4 comentarios
  1. ROSARIO MACIAS RIDRIGUEZ
    ROSARIO MACIAS RIDRIGUEZ Dice:

    Alguien a quién quiero mucho te puso un día en mi camino. Fuimos conociéndonos. Y ya me supe querida. Lo qué poco a poco me daba más seguridad. Ya sólo una mirada sabíamos qué nis queríamos decir. Te encontré en un momento de mi vida en qué lo estaba pasando francamente mal. No me encontraba a mi misma. Fuistes sacando día a día lo mejor de mí. Era felicisima si en Superlativo. Me encontré con personas maravillosas qué me apreciaban y otras hasta me querían. Pero la envidia nos separó. No me echaron . Ni siquiera me invitaron a irme. Pero la otra persona . Tenía mucho peso?. En qué. En ser la Sra. De
    Yo no necesito ser mujer de nadie tengo mi propia identidad. Lo único qué me importa en éste mundo es intentar ser buena persona. Eres y serás siempre mi Hermana Alicia. Gran persona para mi lo más importante. Gran hija. Gran esposa. Gran madre .Gran hermana. PERO SOBRETODO CRAN CORAZÓN
    Gran bailaora
    No permitas qué te roce ni el viento
    Pues no lo permitiremos. Cada día me doy Gracias a Dios por haberte conocido
    Siempre estarás conmigo. PERO ESCUCHEN ESTA PERSONITA ES MI HERMANA Y …….. cada uno que Dios le perdone

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*