.
.
…..Continuamos con el ciclo de Mujeres del Siglo XXI. Mujeres que desde el anonimato luchan por unos ideales y no se merman ante la supresión del patriarcado. Mujeres que alzan la voz  para defender unos pensamientos o derechos, donde hasta hace no muchos años, las voces de las mujeres han estado censuradas por los hombres. Hoy estas mujeres contribuyen a posicionar a la mujer en un puesto que históricamente ha sido arrebatado por los hombres posicionándolas en un segundo plano. Mujeres luchadoras; desde las amas de casa, las jefas de dirección de una empresa,  hasta la candidata para un puesto de presidenta de estado. Todas y cada una de ellas, independientemente del nivel de estudios que posean,  desde sus esferas; seguro que tienen muchas historias que contarnos de su día a día y que demuestran lo luchadoras que son en los tiempos que corren. A todas y cada una de ellas, mi más sincera admiración.

.
.

Hoy es el turno de TOÑI LEBRERO Y MAMEN PONCE, dos grandes mujeres de San Fernando ( Cádiz ) y precursoras de la plataforma “La otra cara de la Isla” en Facebook.

.
.

  1. ¿Cómo os definiríais? 

Somos un par de mujeres normales, aunque un pelín inquietas y esto nos lleva a implicarnos en todo lo que nos rodea. No buscamos logros ni reconocimientos personales. No nos importa quién haga las cosas siempre cuando las haga. Juntas formamos un gran equipo. Nuestra unión nos hace fuertes. Esta unión y esta fuerza nos hace referentes en cuanto a nuestra tarea reivindicativa.

.

  1. ¿ A qué os dedicáis? 

Somos amas de casa abiertas al trato con la gente. Nos conocimos tomando un cafelito en la estación. Hablamos y, como no nos gustaba lo que veíamos a nuestro alrededor, decidimos formar una Plataforma Ciudadana para renovar el sentir y la actitud del isleño para intentar sacar a la Isla de su apatía.

.

  1. ¿ Cómo es vuestro día a día? 

Muy acelerado, además de nuestro empeñó en concienciar a los isleños e isleñas del valor de La Isla, tenemos cargas familiares que tenemos que compaginar, normalmente nuestro día a día lleva aparejado un repaso a la prensa y a las redes sociales, a través de las cuales manifestamos nuestra opinión; hay días que tenemos que hacer acto de presencia en algún evento, o acudir a reuniones sobre temas en los que estamos comprometidas.

Nuestra principal preocupación ha sido crear un nexo de unión entre la ciudadanía, sus asociaciones y colectivos, con las distintas administraciones y entidades; queremos transmitir a nuestros representantes el sentir, las necesidades y las preocupaciones de nuestra gente; ofrecer a las autoridades posibles vías de comunicación y aportar ideas que colaboren en la solución de los problemas del día a día en nuestra ciudad.

Son bonitas palabras, ya lo sabemos, pero muy difíciles de llevar a la práctica, siempre acabamos encontrándonos con el “YO”, con el temido afán de protagonismo que paraliza muchas de las buenas acciones que se emprenden, pero hay estamos.

.

  1. ¿Os consideráis luchadoras? ¿ En qué aspecto? 

No, no. A nosotras no nos gusta que nos etiqueten con esa cualidad porque no es verdad.  Nosotras, como te hemos dicho, somos mujeres inquietas, creativas que amamos a nuestra ciudad, disfrutamos de ella y queremos reflejarlo, transmitirlo y que el ciudadano se comprometa con su progreso. Que también aprendan a valorarla, respetarla y sobre todo cuidarla, porque, aunque muchos no quieren enterarse, vivimos en un paraíso con muchos recursos para progresar y crear una ciudad con futuro Una Isla Viva!! Es nuestro lema.

.

  1. ¿Cuáles son vuestras metas en la vida? 

Tal como está la vida, casi nos conformamos con vivir y dejar vivir, claro qué como a nosotras la vida no se ha portado del todo mal, nos gustaría lo mismo para nuestros hijos, un futuro de bienestar y felicidad. Para La Plataforma, desearle un largo futuro, para seguir luchando por la Isla, aunque nos gustaría que un día no tuviera que existir una Plataforma que luchará por nuestra ciudad señal de que habríamos cumplido nuestro objetivo.

.

  1. ¿Cómo afrontáis un nuevo reto complicado? 

Nosotras esto nos lo trabajábamos muchísimo. Primero buscamos información, luego realizamos un proyecto en el cual marcamos los objetivos a conseguir y la forma de llevarlo a cabo. Cuando lo tenemos planteado, y después de ponerlo en común con los demás miembros de La Plataforma, lo presentamos, lo publicamos y lo llevamos a cabo. Así lo hicimos cuando La Gala de Flamenco Solidario y las distintas Quedadas “Conoce La Isla”, con las que hemos intentado mostrar al Cañaílla el valor de lo suyo, su historia y su cultura, especialmente la más conocida…

A pesar de todo ello, hay veces que aunque lo estudiamos y lo trabajamos alguno de nuestros retos no salen adelante, especialmente cuando no dependen sólo de nosotras. Por ejemplo, tenemos preparado desde hace casi tres años el proyecto del Día de los que hicieron la mili en San Fernando, sólo queda reunirnos con las partes, pero la cosa va lenta.

Ahora nuestro principal objetivo es conseguir que en San Fernando se abra un albergue para mujeres por eso nos hemos metido en la Mesa Local para la ayuda a personas sin hogar, y desde ahí hacer fuerza para conseguir que este proyecto vea la luz, …claro que tampoco depende sólo de nosotras.

.

  1. Estar en la palestra, ser una cara conocida y defender unas ideas; en ocasiones tiene su parte positiva y otra que es negativa. ¿Qué podríais decirme al respecto?

 Estar permanentemente en el candelero no es fácil y más de una vez nos hemos planteado abandonar. Pero siempre hay una que tira de la otra y seguimos adelante. Lo que no entendemos y nos cuesta más trabajo de asimilar es la actitud de muchos que te atacan sólo porque no opinas lo mismo que ellos  o porque das una opinión. Últimamente el ambiente está muy alterado, y hay que tener cuidado con lo que escribes para no levantar suspicacias. No sé si nos entenderás pero, muchas veces, parece que se quiera crear dos bandos los buenos y los malos, da igual lo que digas, si no coincide con lo que alguno piensa se ataca, se insulta y se descalifica, sin miramiento, una cosa rarísima. Cuando debería ser que todos/as aportáramos para realizar una buena labor, sin más,. Pero en La Isla es difícil, somos muy peculiares y hay demasiado afán de protagonismo, “si no lo hago yo, si no lo encabezo yo, está mía, no funciona o es por interés”.

.

  1. El machismo está en todas partes. ¿Cómo afronta un hombre que se pueda estar saltando las normas del grupo, el de “La otra cara de la Isla” en Facebook, que dos mujeres le llamen la atención?

A veces nos consideramos los ” Pepitos Grillos ” de la ciudad, la voz de su conciencia. Los que nos gobiernan, eso no lo llevan del todo mal, claro que mientras no te metas en su terreno, y no los señales directamente, hay alguno con despacho propio y todo, que dejó de saludarnos sólo porque un día le llevamos la contraria.

.

  1. ¿Qué obstáculos os encuentras en tu día a día por el mero hecho de ser mujer?

¡¡TODOS!! Te vamos a poner un ejemplo y tú sacas tus propias conclusiones. Cuando movimos el tema del CEFOT fuimos las primeras en publicitarlo y dar a conocer el problema, nos reunimos, hicimos campaña…  Llegó el día que varios colectivos VIP de La Isla se unieron y convocaron una reunión que resultó ser una rueda de prensa cuando entramos en la mesa se habían sentado todos hombres y para nuestra sorpresa no teníamos sitio, sólo después de nuestra protesta se nos habilitó un sitio entre ellos.

.

  1. ¿Qué supone para vosotras la familia?

Aquí coincidimos las dos, para nosotras lo es todo. Somos muy familiares. Son nuestro gran apoyo.

.

  1. ¿Qué cambiaríais de vuestro día a día?

Que tuviera dos horas más para poder hacer más cositas. A veces el día se nos queda corto.

.

  1. Si hacéis una mirada al pasado,… ¿En qué cosas consideráis que han avanzado las mujeres y qué otros aspectos importantes quedan por conseguir?

Aquí hay mucho de que hablar pero nos extenderíamos demasiado. Como mujer te diríamos que ha cambiado el que la mujer hoy en día está mejor formada, tiene más libertad, y se le empieza a escuchar. Su integración en la vida laboral se ha facilitado por aquello de que en la pareja se reparten las tareas domésticas, se ha introducido el aula matinal y los comedores en los colegios. Pero claro está que aún quedan actitudes eso es lo que queda por cambiar crear una sociedad realmente igualitaria, tenemos que aprender a ser complementarios e iguales. Deberíamos ser personas, sin más, sin distinción de sexos.

Como integrantes de una Plataforma diríamos que hemos cambiado la perspectiva que quien es cañaílla tiene de su ciudad. Día a día se va concienciando del valor de lo suyo, es una labor lenta, a veces cansina, pero en ello seguimos; tendríamos que seguir cambiando para darnos cuenta de que tenemos un Parque Natural que nos rodea y que puede ser un filón de oro si somos capaces de integrarlo en nuestro día a día, que tenemos un patrimonio cultural, artístico, histórico y monumental que hay que poner en valor…

.

  1. ¿Hasta qué punto consideráis que es necesario un hombre en la vida de una mujer?

Más que un hombre, lo importante es una persona que te haga feliz y punto.

.

  1. ¿Qué sentís cuando veis en el día a día como un hombre humilla a una mujer por considerarse superior por el mero hecho de ser hombre?

 Rabia, impotencia y lo mucho que debe cambiar la sociedad para que eso no ocurra.

.

  1. ¿Qué mensaje enviaríais desde aquí a todas las mujeres que os puedan estar leyendo?

El mensaje final, la moraleja que nos gustaría transmitir sería que debemos crear un ambiente de confianza entre todos/as los/as actores que participamos en el desarrollo de nuestra ciudad, colectivos, entidades, administraciones y la ciudadanía; en conjunto somos más fuertes y más visibles.

Quisiéramos hacer llegar a todas las personas que nos puedan estar leyendo la idea de que no nos interesa competir entre nosotros/as, al revés, lo que nos interesa es unirnos para sacar lo mejor de cada persona, para darnos fuerzas y poner en valor lo nuestro, luchar en grupo porque La Isla ocupe el lugar de privilegio que se merece y que nunca debimos permitir que se perdiera.

.
.

Yo, Carlos Verón Bustillo (El Salmón Rojo), me comprometo a visibilizar a todas y cada una de las mujeres luchadoras que tenemos en nuestro día a día, ya que históricamente los hombres se han encargado de escribir los libros solo con nombres masculinos. Reescribamos entre todos/as un nuevo libro de referentes también femeninos.

Muchísimas gracias a Toñi Lebrero y a Mamen Ponce por vuestra desinteresada colaboración.

.
.

2 comentarios
  1. Jesus Perez
    Jesus Perez Dice:

    Hasta hace poco tiempo desconocía la plataforma ” La otra cara de la isla” y la verdad es que la labor que hace estas dos mujeres es muy importante. Una forma de movilizar, comprometer y conciencia a la ciudadanía desde sus casas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*